lunes, 18 de febrero de 2013

ÚLTIMA HORA PUBLICA MI CARTA


Veinte  días ha tardado la Policía Nacional  - donde hice la denuncia de mi bici recién robada- en acercarse a visionar la grabación de la cámara instalada en el aparcamiento del POLIDEPORTIVO MUNICIPAL GERMANS ESCALES del que soy  usuaria habitual desde su inauguración.
Muchas veces he  pedido (por carta postal, por e-mail, por teléfono etc.)  que nos dejaran subir las bicicletas al primer piso donde está  el hall de acceso y en el que hay mucha amplitud para la media docena de bicis.... Nada, como a todos los ciclistas que empleamos la bici para nuestras actividades y recados me habían robado en otras ocasiones  el sillín con palanca en la primera semana, la bomba, la funda del asiento o las luces en los descuidos de dejarlas puestas con la bici atada. Ahora, y a pesar de  llevar un cartel plastificado "NO robes bicis...."me la han hecho desaparecer en los tres cuartos de hora entre la entrada y la salida y  a las 14h. con sol y cámara mi bici no estaba (había 4 más) No me lo podía creer!. "Lo siento" dijo el de recepción que se supone no había visto nada en la pantalla....
Descubrir que no ha sido el primer robo y que no estábamos advertidos me lleno de indignación. Pero he canalizado mi rabia recogiendo datos sobre la situación del robo de bicis en nuestra ciudad y he recogido 70 testimonios de personas que han perdido su bici en los dos meses últimos: roban en los garajes, en los portales, han robado en el aparcabicis de  la puerta de la Sede Universitaria de Sa Riera, en el aparcabicis de la Puerta de la Biblioteca Publica de Can Salas, en el de Son Dureta. Y   no están circulando, los  afectados las reconoceríamos ...
Es desesperante porque no se está haciendo nada por prestigiar y mimar el uso de la bicicleta que tanto nos beneficia a todos contribuyendo a hacer ciudades más amables, limpias, silenciosas etc... aquí se aprueban medidas por unanimidad  (Pleno del 13 de diciembre de 2012) pero luego, nada se pone en marcha, mientras hay ciudades donde el Registro Voluntario de Bicis (Vitoria, Badajoz.... y tantas) ya funciona, aquí no se le ocurre a nadie colocar un espejo disuasorio, un cartel positivo, facilitar a los usuarios un contacto al que llamar en las incidencias o avisar cuando se detectan bicis violentadas y a medio desguazar, controlar el mercado de segunda mano para no pasar por el bochorno de descubrir tu bici colgada de un escaparate elegante.
Entre mi círculo de amigos ciclistas urbanos sólo una de mis conocidas conserva su bici primitiva con 18 años de rodaje. Los demás van por la segunda, la tercera, o como mi admirado compañero Pere Cortès por la quinta. (En dos años le han robado  una en su portal, una mientras ensayaba en la coral Universitaria en Sa Riera, una en Petra y una en Ciudadela. Que triste modelo y que poco consuela pensar que en todas partes es igual.)
Tapar el problema y los datos lejos de ayudar, desanima a los afectados y muchos optan por abandonar. Penoso, ahora que tenemos carriles y bicipalma, los de extraradio podemos acercarnos al centro o pasear por el mar,  pero no aparcar para hacer las gestiones pertinentes, ni entrar a clase, ni ir al polideportivo en bici.

No hay comentarios: